La marca más influyente del mundo

Cuál dirías es la marca más influyente del planeta hoy? Las primeras que se me ocurrieron (no soy muy original, verán) cuando leí este artículo en Business 2.0 fueron Coca Cola, McDonald’s, Nike, Microsoft, Fedex, en ese orden.

Ninguna de estas es la más influyente, según una encuesta reciente que hizo Brandchannel.com.

Mis próximas elecciones fueron Adidas, Sony, Toyota, Ford. Pensé en Diego Maradona, el mejro jugador de fútbol de todos los tiempos, y autor de los dos mejores goles de la historia. Pensé en Michael Jordan. Star Wars. Harry Potter.

Pero no hubiese pensado que ahora Google es el rey en este rubro. (Tampoco pensé en el #2, Apple).

Aquí están los Top Ten, en orden, por región:

  • Mundial: Google, Apple, Skype, Starbucks, Ikea, Nokia, Yahoo, Firefox, eBay, Sony.
  • Europa y Africa: Nokia, Ikea, Skype, Zara, BMW, BBC, Adidas, Al Jazeera, H&M.
  • Norteamérica: Apple, Google, Starbucks, Target, Lance Armstrong, Craigslist, Whole Foods, Coke, Oprah, Amazon.
  • Asia Pacífico: Sony, Toyota, Samsung, LG, HSBC, Singapore Airlines, Honda, Lonely Planet, Tiger Beer, Hello Kitty.
  • América Central/Latina: Corona, Bacardi (hmmm, hasta aquí no muy saludable!), Movistar, Havaianas, Cemex, Cafe de Colombia, Bimbo, Natura, Lan Airlines, Concha y Toro.

No concuerdo con estos resultados… no se me ocurre manera elegante de decirlo así que dejémoslo allí. Asia Pacífico es creíble, tal vez Europa. Pero a nivel global, parece haber un fuerte tinte USA, seguramente sin intención, pero vamos! Algunas anomalías destacadas: Starbucks #4? Sony #10? No figuran Toyota ni Ford? No está Microsoft?

Al margen de mis opiniones, la conclusión a la que podemos llegar es que las empresas de Internet tienen marcas poderosas, más de lo que uno supone de entrada. Y si uno se detiene un momento a pensar, Google parece un justo merecedor.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: