Por qué europeos conquistaron América?

Por qué los europeos conquistaron América, y no al revés? Conquistador_cortes_1 En otras palabras, por qué Europa/Asia Menor fueron la cuna de la civilización moderna, mientras que el resto del mundo se quedó tan atrás (al menos hasta épocas recientes)? Las causas inmediatas de la conquista son obvias, superioridad tecnológica (acero sobre piedra) y política, pero por qué la primera región se desarrolló tanto más? Por qué la historia se desenvolvió de manera tan distinta en diferentes partes del mundo?

Acabo de leer un libro fascinante, "Guns, Germs and Steel (Una breve historia de los últimos 13,000 años)" por Jared Diamond, quien descarta la explicación simplista y sin fundamento científico de que fue por motivos genéticos, y en vez, ofrece una síntesis de historia, biología, ecología y linguista del por qué.

El libro también nos da para pensar sobre el presente y futuro… Por ejemplo, por qué si el transistor se inventó y patentó en EEUU, hoy Japón domina el mercado mundial de productos electrónicos? Por qué no Zaire o Paraguay?

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: