India Días 4 y 5: Bangalore

Luego de Mumbai, la delegación principal se dirigió a Delhi pero nuestro grupo de Rosario ya había planeado visitar Bangalore (población 8 millones), llamada la "Ciudad Jardín" Bangalore_city_1pero más conocida hoy como el centro tecnológico por excelencia de India. Nuestro objetivo, además de promocionar a nuestra ciudad y polo tecnológico, era conocer de primera mano como Bangalore logró convertirse en lo que es.Bangalore_skyline_1

La intendente de Bangalore, Mumtaz Begum, nos ofreció una cálida bienvenida y pudimos conversar sobre varios temas incluyendo la historia de Bangalore, algunos factores de su éxito, y la posbilidad de que Rosario y Bangalore sean "ciudades hermanas" en el futuro cercano. Luego visitamos algunas empresas de IT para conversar sobre joint ventures.

En Bangalore viven 240,000 profesionales de IT y hay 1300 empresas de tecnología… se suman 2 por semana. Hay una enorme cantidad de construcción en marcha, edificios de departamentos para donde uno mire. Estos son principalmente para empleados de IT, no para "la gente normal", según nos expresó nuestro conductor.

Entonces, cuál es el secreto del éxito de Bangalore? Bueno, parece que hubo varios factores que convergieron, los planetas se alinearon… pero como dicen, el éxito llega a quien está preparado cuando la oportunidad se presenta.

Bangalore ya era un centro industrial importante previo a la revolución IT. También tuvieron una buena ventaja por contar con muchos centros de educación avanzada, ventaja que se han preocupado por mantener y acentuar desde entonces, enfatizando tanto cantidad como calidad. Las universidades y la industria trabajan en sintonía para customizar la currícula en un entorno dinámico y (sorprendentemente) y anti-burocrático (sin "cinta roja" que se dice). Hoy la ciudad posee una enorme masa de talento gracias a sus 130+ facultades de ingeniería, 180+ institutos politécnicos, y 100+ centros de investigación.

El gobierno también tuvo un rol clave para fomentar la inversión, a través de incentivos impositivos, otorgamiento de tierras, y la eliminación de burocracia.

Pero espera, te escucho decir, la IT ya es noticia antigua, la cosa nueva nueva es la biotecnología! No hay problemaAlf_at_table_1 , están creando el llamado Bangalore Helix (que fabuloso nombre!) que hospedará a 10,000 profesionales, y la ciudad ya es sede de un evento mundial cada año. Esta es la escala que maneja Bangalore.

Entonces, en 10 15 palabras o menos, la fórmula para replicar el éxito de Bangalore podría definirse como…: escala, una política educativa planificada y dinámica, y un gobierno visionario (incentivos más eficiencia).

Me conformo con 2 de 3… los últimos 2…

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: