Autos chinos a EEUU: el camino se clarifica

El foco que le dan los medios de prensa de EEUU a la industria automotriz china pasa de mercado de crecimiento potencial (China es ahora el segundo mercado del mundo, con ventas de 5.92 millones de unidades en el 2005), a amenaza competitiva para el mercado norteamericano, y luego vuelve.

Obviamente estos escenarios no son excluyentes… aunque tal vez sea difícil que una misma empresa mantenga un foco dual por las grandes inversiones que eso involucraría. Varias noticias en los últimos días me llamaron la atención, y creo que ayudan a dar un panorama cada vez más claro de lo que se viene:

Item #1: Varias ciudades puerto norteamericanas ya se están moviendo para captar a las fábricas chinas. Representantes de los puertos de Tacoma, Washington y Vancouver, Canada visitaron Shanghai en junio para entender mejor las necesidades de los exportadores.

Item #2: La empresa transportista China Shipping ha encargado 4 naves con capacidad para transportar autos. Los buques se entregarán en el 2008… este parece ser "el" año en el que todo va a despegar.

Item #3: El paralelo con el camino exitoso de las koreanas Kia and Hyundai en EEUU se cita cada vez más a menudo. Kia inició operaciones en 1994 con ventas de 12,000 autos, y alcanzó los 275,000 en el 2005. Hyundai creció de manera similar. El obstáculo principal en EEUU para la aceptación de autos chinos serán las pretensiones de calidad de los consumidores, dicen algunos expertos, pero no dijeron lo mismo de Kia y Hyundai?

Item #4: Habrá 3 nuevas marcas chinas presentes en el 2007 Detroit Auto Show, sumándose al único participante del año pasado, Geely Automotive.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: