India vs. China

Cuando uno piensa en capacidad de manufactura global, piensa inevitablemente en China, pero India ha estado haciendo un trabajo admirable para alcanzar a su "rival".

Hay una muy buena entrevista en el India Financial Times a Gary Coleman, director global de manufactura para Deloitte Touche Tohmatsu,Deloitte_logo_3 que discute el atractivo de cada plaza, en base a un estudio que Deloitte hizo titulado "Innovation in Emerging Markets: Strategies for Achieving Commercial Success".

Algunos puntos salientes:

  • India tiene una ventaja competitiva en manufactura industrial (maquinaria, componentes de maquinaria). China seguramente seguirá liderando en manufactura de bienes de consumo.
  • India tiene una gran ventaja en (i) cantidad de mano de obra técnica y científica anglo-parlante; (ii) universidades de calidad que producen ingenieros talentosos.
  • China invierte el doble que India en infraestructura. Por ejemplo, sus aeropuertos y puertos marítimos manejan mayor tráfico. La desventaja principal para la inversión extranjera directa (FDI) hacia India es su pobre infraestructura.
  • Más y más, las empresas miran a China e India para su R&D planificado. India ha tomado una mínima ventaja aquí, pero China está haciendo un gran esfuerzo para ser #1.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: