Venezuela ayuda a EEUU

La situación: Alaska. Invierno extremadamente frío. Pobladores muy pobres. Precios de kerosene para calentar son los más altos de EEUU ($5-$7.50 por galón, $300 por mes para un hogar típico.) Alaska_cold

Venezuela está ofreciendo kerosene gratuito a Alaska a través de Citgo, su empresa petrolera con sede en Texas. Este invierno van a suministrar kerosene a 12,000 hogares, 100 galones a cada uno.

La mayoría de los pueblos esquimales e indios están aceptando el ofrecimiento, pero algunos se rehusan, citando su deber y lealtad a su país. (El presidente venezolano Hugo Chavez es un fuerte crítico de la guerra en Iraq, y llamó a Bush "el diablo" en un discurso en la ONU este mes.)

Para no ser cínicos respecto de los líderes de estas comunidades, digamos nomás que es un caso de "patriotismo extraño". Me pregunto si los ciudadanos a quienes representan piensan como ellos?…

Los críticos dicen que es un esfuerzo de ChavezChavez_bush de avergonzar a los EEUU, pero no cabe duda que el resultado final es el mismo: un presidente extranjero ayuda a los pobres de EEUU mientras que el gobierno local no lo hace.

Venezuela ha dado millones de galones a los pobres de EEUU en New York, Pennsylvania, Massachusetts, Delaware, Citgo_logo Maine, Connecticut, Vermont y Rhode Island, beneficiando a decenas de miles de familias norteamericanas durante los pasados 2 años.

El diario Anchorage Daily News dijo así, "Es vergonzoso que los residentes de un estado con tanta riqueza petrolera deban buscar ayuda en un país extranjero. Es difícil culpar a los pobladores por aceptar este regalo."

Un vocero del gobernador de Alaska Frank Murkowski dijo, "Es una extraña ironía que nosotros producimos el petróleo, pero cada año persiste un problema crónico de hacer llegar el combustible a la gente que lo necesita."

Y Steve Sumida, sub-director del Consejo Inter-tribal en Anchorage, la capital de Alaska, expresó: "Es bastante claro que la gente necesita ayuda y que no la van a obtener aquí. Quién más está ayudando?"

Puedes leer más aquí: Anchorage Daily News, Yahoo News.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: