China copia marcas internacionales?

No es noticia que China no tiene los mejores antecedentes en lo que respecta a derechos de propiedad intelectual, aunque por suerte ya ha comenzado a hacer esfuerzos en este sentido.

Un artículo en el Miami Herald menciona algunas marcas chinas que son muy parecidas a marcas internacionales. Claro que esto puede ser mera coincidencia…

Algunos ejemplos:

  • Roewe vs. Rover. Rover_logo_2 Shanghai Automotive quiso comprar la marca Rover hace poco, pero no pudo. Su nueva línea de vehículos basada en la tecnología Rover que han comprado se llamará Roewe.
  • Chery Automobile vs. Chevy. GM hizo juicio a Chery hace poco, alegando que la fábrica china había copiado el diseño de su compacto Chevy Spark. Se llegó a un acuerdo el año pasado, y Chery sigue usando su marca en China.
  • Xingbake vs. Starbucks. Starbucks_xingbake_both_1 Starbucks ganó un juicio a una cadena china de cafeterías el año pasado cuyo nombre, Xingbake, es idéntico al de la empresa de Seattle. La compañía china apeló y sigue operando bajo la marca. Casualmente, también sus logos son muy parecidos.
  • Wumart vs. Wal-Mart. Wumart es una cadena de tiendas que está creciendo rápidamente en China. Un vocero de Wal-Mart dijo que no están preocupados.
  • Redberry vs. Blackberry. China United Telecommunications lanzó en abril un servicio de email inalámbrico llamado "Redberry". Su comunicado de prensa indicó que el nombre "extendería la imagen y nombre de Blackberry que la gente ya conoce" (luego quitaron esta explicación de su sitio web). El servicio Blackberry está disponible vía China Mobile, un competidor de China United.

La nota cita a Chris Reitermann, director de Ogilvy & Mather Advertising en Beijing, quien dice que muchos ejecutivos chinos ”no piensan mucho en los derechos de propiedad intelectual,” pero que no hay mala voluntad, solo inexperiencia y una falta de originalidad.Ok_sign

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: