Cómo tratar a tu gente: Starbucks vs. Wal-mart

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Acabo de leer "My Sister’s a Barista", un libro sobre Starbucks que retrata su crecimiento meteórico. Me gustó mucho y lo recomiendo.

Uno de los temas que describe en detalle son los principios por los cuales Starbucks se guía, el primero de los cuales es crear un excelente entorno de trabajo, y tratar a su gente con dignidad y respeto.

Contrastemos eso con el último anuncio de Wal-Mart (y Target, y Payless) sobre cómo creen que pueden exprimir aún más a sus fuerza de trabajo. Puedes leer más en Right Reality, pero más o menos se trata de esto:

   

… nuevos sistemas computarizados moverán a muchos trabajadores norteamericanos de un horario fijo a uno basado en la cantidad de clientes en un negocio en un momento determinado. El sistema permitirá a gerentes comenzar el día con pocos empleados presentes, ir llamando más a medida que crece el movimiento durante el día. Y cuando las ventas bajan, el gerente puede enviar a los empleados a su casa hasta nuevo aviso.

   

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Wal-Mart ahora pide a sus empleados por hora que informen sus horarios disponibles, y los incentiva a que incluyan una ventana durante el fin de semana "si es posible". Este "formulario de disponibilidad personal" dice: "Limitar tu disponibilidad personal puede restringir la cantidad de horas que se te asignan." La implicancia obvia es que mientras menos flexible seas, puedes caer al final de la lista de llamados del gerente.

Un contraste bastante grande con la manera de Starbucks de ver las cosas.

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