Jack Welch en NADA (Primera parte)

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El disertante principal de NADA 2007 fue Jack Welch, el mundialmente reconocido ex-CEO de GE y autor del best-seller de negocios Winning.

Su presentación fue un verdadero placer, y fue realizada a modo de "entrevista" con el periodista de negocios de Fox Stuart Varney. Creo que fue una gran manera de obtener la mayor predisposición por parte del Sr. Welch para que opinara libremente y sin pelos en la lengua (como suele hacer).

En líneas generales, el espacio de una hora del Sr. Welch tocó tres temas principales:

       
  • Su opinión acerca de "winning”, donde hizo referencia a cómo crear un ambiente de trabajo ideal.
       
  •    

  • El estado de la economía de los Estados Unidos
       
  •    

  • Ideas importantes acerca de la propia industria automotriz
       

A pesar de que la discusión del Sr. Welch acerca de crear buenas relaciones dentro de la empresa comenzó con su creencia acerca de que las malas relaciones son el motivo por el que “existen tantos soplones”, un poco cínico en mi humilde opinión, rápidamente comenzó a hablar de la importancia del equipo, y cómo la franqueza puede ayudar a obtener excelencia en el lugar de trabajo.

Habló mucho de su famosa preferencia por rigurosas evaluaciones de las personas cara a cara, para levantar continuamente la barrera y lograr jugar con el mejor equipo. Las empresas que cuenten con las mejores personas son las que ganarán, y el objetivo final proporciona la mejor oportunidad para sobrevivir al mundo de los negocios. También opinó acerca de los despidos, cómo abordarlos, y su rol como pieza fundamenta en la búsqueda del éxito.

El Sr. Welch resaltó la necesidad de ser claro con la gente, y cree que cada aumento y bonificación en el sueldo debe estar acompañado por un papel escrito a mano que diga “esto es lo que me gusta de lo que has estado haciendo, esto es lo que puedes hacer para mejorar". Todos deben saber, de hecho todos necesitan y tienen el derecho de saber, exactamente qué lugar ocupan en la compañía. Una buena conclusión es que no hacer esto es en realidad un perjuicio para la compañía y para la persona implicada.

En cuanto a sus claves para sobresalir, se refirió a sus famosas “cuatro Es y una P”:

       
  • Energía   
  •    

  • Energizar a otros
       
  •    

  • Edge. La capacidad de tomar decisiones por Si o No. Estas decisiones se tornarán más y más grandes a medida que se crece.
       
  •    

  • Ejecución: Una habilidad que se aprende; implica cómo lograr realizar las cosas.
       
  •    

  • Pasión. Preocuparse por su equipo, y por ganar.
       

Cuando se le preguntó si era válido el aforismo “El cliente siempre tiene la razón”, rápidamente señaló que, aunque muy repetido, no debería ser algo que está tallado en piedra.

Según el Sr. Welch, hay tres tipos de clientes que no "valen la pena": el que siempre tiene solicitudes especiales y complejas, y aquellos que el juzga como “horses asses”: el cliente enorme al que uno le debe la vida, y que constantemente te amenaza, y el “matón”que maltrata a tu gente… “si este no es demasiado grande, ¡desháganse de él!”.

Más en la próxima entrega…

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