Jack Welch en NADA 2007 (Tercera parte)

Los organizadores del evento anual de NADA (National Automotobile Dealers Association), llevado a cabo este año en la ciudad de Las Vegas, Nevada, siempre hacen un gran esfuerzo para conseguir disertadores de excelencia, y esta vez no fue la excepción.

Jack Welch, el famoso ex-CEO de GE y actual autor exitoso, estuvo presente, y por medio de una “entrevista” con el periodista Stuart Varney de Fox, compartió muchas ideas sobre el espíritu empresarial, la economía de Estados Unidos en general, y la industria automotriz en particular.

En cuanto a la industria automotriz en especial, el Sr. Welch dijo lo siguiente:

  • La calidad de los autos americanos es superior a la percepción que tiene de los mismos el público. Los concesionarios deben trabajar con las fábricas para solucionar esto. El público presente coincidió bastante en estos dos aspectos.

  • Cuando se le preguntó porqué le va tan bien a Toyota mientras que Ford y GM deben esforzarse para abrirse camino, el Sr. Welch destacó que las automotrices extranjeras han tenido la ventaja de crear fábricas sin sindicatos, y que los fabricantes americanos deben lidiar con eso. Es preciso destacar que el Sr. Welch empezó este punto hablando muy bien de Toyota, enfatizando su excelencia en los procesos de fabricación y la eficiencia de sus negocios, y cuánto ayudaron a elevar la barrera para todos los demás fabricantes de vehículos.

  • El frecuentemente citado índice de rotación en concesionarias del 40-50% es horroroso y debe ser resuelto por los concesionarios inmediatamente. Preguntó cómo esto podía ser posible, e incluso ¡dudó de que esto pudiera ser así! ¿Cómo se puede siquiera tener un negocio de esta manera? Los concesionarios deben pensar acerca del empleo a largo plazo, acerca de crear un lugar en donde la gente se sienta cómoda. Ahora.

  • Focalizarse en el nivel de servicio es imperioso. Esto también afecta cómo se entrena y motiva a la gente, pero fundamentalmente debe hacer que los concesionarios piensen acerca de la esencia de su negocio. Cuando el Sr. Welch estuvo a cargo de GE, vendían artículos costosos como motores de turbinas y escáneres CAT, ítems con valores de varios millones de dólares; con las ventas perdían dinero, pero permitían a GE obtener contratos de servicios de altos márgenes. Bajo el mando de el Sr. Welch, GE pasó de ser un negocio de productos a un negocio de servicios, desde 85/15% producto/servicio al ratio inverso, 15/85%.

  • Fue interesante notar que los concesionarios que asistieron expresaron en forma unánime que no ven a Internet como una amenaza. Tanto el Sr. Welch como el Sr. Varney se sorprendieron por esto, pareció tomarlos con la guardia baja. ¡Siguiente pregunta!

El Sr Varney le pidió que describiera su experiencia en tres puntos de consejos de negocio… mucho no le gustó simplificar tanto al Sr. Welch, pero hizo un intento:

  1. Salir a la cancha con las mejores personas posibles

  2. Enfrentar la realidad. Ver al mundo como es y no como uno desearía que fuera.

  3. Hablar con sinceridad con cada interlocutor, y nunca perder la visión de dicha relación con cada interlocutor.

En resumen, la presentación del Sr Welch fue muy satisfactoria e iluminadora.

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