Eligiendo una cámara digital SLR: Parte 1

Saco muchas fotos, sobre todo de paseos familiares y deportes, aunque caigo definitivamente en la categoría “amateur”. La cámara que he usado durante muchos años ha sido una Canon EOS SLR, una cámara "reflex" de película tradicional.

He estado posponiendo mi paso definitivo a digital por la falta de tiempo para analizar adecuadamente el asunto y elegir la cámara que mejor se ajuste a mis necesidades. Estando un 99% seguro de que una cámara digital compacta no era suficiente para mis necesidades, significaba que el paso tendría que ser completamente a una digital SLR (o DSLR para simplificar).

Hace unos pocos meses, para unas dos semanas de vacaciones familiares en la playa, me decidí y cambié. Espero que estas reflexiones los ayuden en el proceso de tomar una decisión si están pensando en cambiarse a una DSLR.

La primera pregunta básica fue: ¿Tengo que digitalizarme? No es algo de fácil deducción en mi opinión. Pero decidí que si, por supuesto, hay sencillamente demasiados beneficios. Amo la fotografía tradicional pero SLR parece estar muriendo. Nikon va a dejar de fabricar la mayoría de sus cámaras a rollo y se concentrará en los modelos digitales, para focalizarse en “categorías de negocios que siguen demostrando el mayor crecimiento”.

Pero al mismo tiempo, ¿era cierto que una buena cámara digital compacta no serviría? ¿Son equivalentes a las cámaras tradicionales SLR en cuanto a calidad? ¿O tendría que comprar una digital SLR?

Habiendo visto impresiones de fotos sacadas con cámaras digitales de mano, descubrí que la calidad era inferior a lo que yo estaba acostumbrado con mi confiable Canon. Tal vez les interese leer este útil artículo para entender si importan los megapixels. Hay muchos malos entendidos acerca de esto, y los fabricantes de cámaras ciertamente no colaboran con sus argumentos y anuncios. Esta Tabla de Megapixels también ayuda.

A continuación, sugiero que lean "10 Razones para Comprar una Cámara DSLR" que trata acerca de quién debería y no debería cambiar a una cámara digital SLR. Si tendría que desmenuzar las razones hasta obtener un puñado, diría que las razones que hacen que una cámara DSLR tenga sentido al compararla con una cámara digital compacta son las siguientes:

  • Calidad de imagen. Algunas personas piensan que no hay mucha diferencia. Yo creo que la hay. Haz tus propias pruebas. Aun así, las próximas razones son indiscutibles, y para mí igual de importantes.
  • No hay demora en la captura. Presionas el botón y la imagen se captura. No hay demoras. Dispara una y otra fotos sin demoras. Genial para disparos de acción.
  • Arranque instantáneo. Enciendes y puedes comenzar a disparar inmediatamente.
  • Accesorios. Tengo lentes para zoom y flash externo para mi Canon, y quería la misma funcionalidad con la cámara digital. Una DSLR lo permite. Una compacta no.

Por favor, ten en cuenta que tu y yo podemos o no tener las mismas necesidades, por lo que tal vez yo le de más importancia a ciertos factores que para ti son secundarios, y viceversa.

En la parte 2, discutiré cuál cámara DSLR compré y porqué, y mi extremadamente rara experiencia de compra.

Tags: ,

Powered by Qumana

Responder

