India industria automotriz (Parte 1)

India Taj MahalComo proveedor de dealer management systems a concesionarios de vehicles en varios mercados emergentes, seguimos de cerca lo que ocurre en varias regiones clave alrededor del mundo. Me pareció importante compartir algo de esa información.

Cuando reflexionamos acerca de dónde se encuentran las principales oportunidades en la industria automotriz, automáticamente pensamos en China.

Sin embargo, India es también un enorme mercado que presenta un escenario increíblemente prometedor.

El mercado interno indio será el de crecimiento más rápido entre las naciones productoras de vehículos en los siguientes cinco años, y el segundo más rápido entre todas las naciones (detrás de China). El mayor crecimiento en India se verá en vehículos livianos: camionetas, camiones chicos y autos compactos.

En India, siete de cada 1000 personas tienen un auto. Compara eso con 450 en Estados Unidos y 500 en Europa Occidental y tendrás una idea del potencial del mercado. Y la demanda está allí. La clase media hindú continúa creciendo, ubicándose en la actualidad en 216 millones. La mitad de la población de 1.1 mil millones en India tendrá entre 15 y 49 años a fines de esta década.

Las ventas de autos en 2006 subieron un 22 porciento, para llegar a 1.076 millones de unidades. Esta tendencia fua ayudada por la continua baja en las tasas de interés, un 50% en los últimos 5 años. Y se espera que las ventas suban un 10% por año por lo menos hasta el 2010.

También se espera un gran aumento en las exportaciones. En el 2006 sólo se exportaron 200,000 unidades, pero se espera que alcancen un millón para el 2010. Hyundai, el segundo fabricante de India, lidera en esta actividad.

Los "mini-autos" o subcompactos representan cerca del 70% del mercado automotor en India, o sea 1 millón de autos. Aquí es donde el mayor impulso parece provenir por parte de la mayoría de los fabricantes.

Hasta hace 15 años, y luego de décadas de proteccionismo, sólo había un puñado de fabricantes de vehículos en India:Maruti Suzuki

Eso cambió en 1991, y ahora, por supuesto, todos los principales fabricantes están compitiendo por entrar.

GM, Honda, Volkswagen, y media docena de otras compañías de vehículos han anunciado inversiones de más de $6 billones en nuevas industrias. Fiat, Nissan, y Renault también participan, pero sus estrategia es unirse con fabricantes locales.

Más sobre la estrategia india de cada fabricante en próximos artículos.

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