India industria automotriz (Parte 2): GM en India

Como proveedor de dealer management systems a concesionarios de vehicles en varios mercados emergentes, seguimos de cerca lo que ocurre en varias regiones clave alrededor del mundo. Me pareció importante compartir algo de esa información.

En la Parte 1 de esta serie de artículos acerca del prometedor futuro de la industria automotriz en India, como mercado de consumo y como centro de producción, hablamos de la gran demanda que se espera allí durante los próximos cinco años, sobre todo debido a la enorme y creciente clase media, y el bajísimo índice de vehículos per cápita de 7 por mil (el de Estados Unidos es de 450).

Como resultado, los principales fabricantes tienen sus planes en marcha, ya sea mediante la instalación de nuevas plantas, o mediante joint ventures con fabricantes de vehículos locales. Echemos un vistazo a lo que cada líder está haciendo…

GM en IndiaGM India

Hay un puñado de esfuerzos muy importantes de General Motors en India. Acaban de lanzar el mini-auto Spark. Están expandiendo la capacidad en su planta actual, además de estar construyendo una nueva. Y han anunciado formalmente planes para proveerse en gran medida de componentes de India.

General Motors vio caer sus ventas en el 2005 en un 25% cuando dejaron de vender su rango de autos Adam Opel AG. Luego introdujeron el sedán Chevrolet Aveo como reemplazo del Opel Corsa. Pero ahora están atacando el segmento de autos más importantes de India con el…

Chevrolet Spark

Recientemente GM causó gran conmoción al lanzar su ansiosamente anticipado Chevrolet Spark, un mini-auto de bajo costo y bajo mantenimiento. Lo habían anunciado en mayo de 2006. Esta es su entrada al segmento de los mini-autos en India y esperan ser pronto los número uno allí. El Spark es el modelo de GM más exitoso a nivel mundial.

Chevrolet SparkEl Chevrolet Spark costará entre $8,000 y $10,000 dólares, colocándolo un poco del lado elevado del espectro de mini-autos actualmente propiedad del Maruti 800, un modelo que clasifica bien en cuanto a confiabilidad, satisfacción del cliente y rendimiento. Otros modelos fuertes en este segmento son el Maruti Suzuki Zen y WagonR, y el Hyundai Santro.

El Spark tendrá un pequeño motor de nafta de 1 litro, de bajo consumo de combustible, y no muchas características salientes, lo usual en un auto en este segmento menos sofisticado. El Spark tiene su propio sitio web (lindo aunque molestamente ruidoso).

Inversiones en fábricas

Para aumentar la producción, recientemente GM aumentó la capacidad en su planta de Halol en casi un 50%, de 60.000 a 85.000 unidades por año. Sin embargo, GM producirá en un principio sólo 2,000 Sparks al mes. Parece que quieren de alguna manera tantear el terreno introduciendo el auto sólo en la parte norte y occidental de India, y luego proceder consecuentemente.

GM acaba de comenzar a construir su segunda planta en India, en la ciudad de Talegaon, cerca de Pune, a un costo de $300 millones de dólares. La producción del Spark se trasladaría a esta localidad en el primer trimestre del 2008. GM también usará esta planta para construir autos pequeños para otros mercados.

GM también invertirá en una nueva planta de sistemas de transmisión y motor (motores a nafta y diesel).

Modelos GM en India

Con el Spark, GM ahora ofrece siete modelos en India. Los otros seis son Optra (el más vendido), Aveo, Tavera, SRV, Aveo U-VA y el Forester (cuyas apariencias ahora se han discontinuado).

GM también lanzará estos modelos en India:

  • Una versión diesel del Optra.
  • Epica. Un auto de tamaño mediano que competirá con el Honda Accord y el Hyundai Sonata.
  • Captiva. Un SUV que competirá con el Honda CR-V y el Hyundai Tucson.

Nick Reilly de GM, Presidente de la división Asia-Pacífico, dice que GM está buscando una participación del 10% en el mercado indio para el 2010.

Provisión de componentes

Y finalmente, Rick Wagoner, CEO de General Motors, anunció recientemente que contratarán componentes de India valuados en alrededor de $1 billón al año durante los próximos 4-5 años. Para esto, el Sr. Wagoner dijo:

“Nos estamos enfocando en dar fuerza a la emergente base de suministro de bajo costo y alta calidad en India. No sólo estamos incrementando nuestra contratación local para uso local sino que también esperamos contratar más componentes de autos fuera de India para nuestras operaciones a nivel mundial.”

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