Bioenergía en la mira de la ONU (Parte 1)

La producción de fuentes energéticas alternativas y sustentables es uno de los temas que ocupa la agenda internacional. Y como el tema genera polémica, especialistas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) analizaron sus puntos a favor y en contra.

A través de un informe pormenorizado, el organismo internacional advirtió que el rápido crecimiento de la bioenergía ofrece muchas oportunidades, pero también implica peligros y concesiones.

Atento a esto es necesario estudiar en detalle su impacto económico, social y medioambiental antes de decidir con qué rapidez desarrollarla y que tecnologías, políticas y estrategias de inversión seguir.

El trabajo, elaborado por UN-Energy, un grupo compuesto por todas las agencias de Naciones Unidas que trabajan en el campo de la energía, se llama “Energía sostenible. Un marco para la toma de decisiones”. Su objetivo es garantizar que “se resuelvan las necesidades energéticas de la población al tiempo que se protege el medio ambiente a nivel local y mundial”.

En el trabajo se destaca la significativa la cantidad de beneficios que presenta la bioenergía en relación a la mitigación de la pobreza, el acceso a los servicios energéticos, el desarrollo rural y las infraestructuras rurales.

Asimismo analiza el impacto potencial de la bioenergía sobre la seguridad alimentaria, el cambio climático, la biodiversidad y los recursos naturales, el empleo y el comercio. Igualmente identifica los puntos clave que los responsables de la toma de decisiones necesitan considerar.

“A menos que se establezcan políticas para la protección de espacios amenazados, se garantice un uso socialmente aceptable de la tierra y se desarrolle la bioenergía de una forma sostenible, el daño social y medioambiental puede en algunos casos superar los beneficios”, señala el documento.

Gracias a la gente de E-campo por dejarme reproducir este material.

Otras entregas de esta serie:

Tags: , , , , , , , ,

Powered by Qumana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: