India industria automotriz (Parte 3): VW en India

Como proveedor de dealer management systems a concesionarios de vehicles en varios mercados emergentes, seguimos de cerca lo que ocurre en varias regiones clave alrededor del mundo. Me pareció importante compartir algo de esa información.

Esta serie plantea brevemente el futuro prometedor de la industria automotriz en India, tanto como mercado de consumo así como centro de producción. La primera parte fue una introducción acerca de la enorme demanda que se espera en India durante los próximos cinco años, sobre todo debido a la enorme y creciente clase media, y su ultra-bajo índice de vehículos per cápita de 7 por mil (el de EEUU es 450).

Todos los principales fabricantes tienen planes en marcha, ya sea mediante la instalación de nuevas plantas, o vía joint ventures con fabricantes indios. La parte 2 y las siguientes de esta serie apuntan a lo que cada fabricante principal está haciendo en India. La nota anterior habló de GM, y hoy analizaremos a…

VW India

Volkswagen en India

Al igual que GM, Volkswagen también tiene ambiciosos planes en India, que incluyen una nueva fábrica y la introducción de un nuevo modelo pequeño que competirá en el pujante segmento de bajo costo.

Saliendo de un muy buen 2006, y con una perspectiva aun más optimista para el 2007 y 2008, VW apunta a aumentar su presencia en los mercados emergentes de alto crecimiento como India y Rusia, según dice Martin Winterkorn, CEO de Volkswagen.

En India, Volkswagen ya vende Audis, y ensambla algunos modelos Skoda (el Octavia, Laura y Superb) en su fábrica en Maharashtra.

Pero VW se ha comprometido en involucrarse más en el creciente mercado indio con la marca Volkswagen, sobre todo mediante vehículos fabricados a nivel local. Esto es una estrategia casi obligatoria debido a las altas tarifas de los vehículos importados en India.

VW PoloVolkswagen invertirá $530 millones de dólares en una nueva planta cerca de Pune. La planta empleará a 2,500 personas y tendrá una capacidad de 110,000 unidades por año. Notemos que al mismo tiempo, VW ha estado eliminando trabajos en Europa, incluyendo 20,000 en Alemania en los últimos dos años.

En esta nueva planta y comenzando en el 2009, VW construirá un auto compacto confeccionado específicamente para el mercado indio.

Se espera que este nuevo mini-auto sea del tipo del Polo, que se ha vendido muy bien en Europa y América Latina por varios años. Competirá en el segmento de autos pequeños con el Maruti Swift, Ford Fusion y Hyundai Getz. Quizás VW también construya este auto en otros mercados emergentes como China, Rusia, y Brasil, completando de esta forma el cuarteto de los "BRIC". Otras fuentes piensan que el nuevo auto va a ser más pequeño, más parecido al Renault Logan.

Renault Logan(BRIC es un término creado por Goldman Sachs para describir a Brasil, Rusia, India y China, cuatro economías que ellos creen van a superar al G6 en 40 años).

VW quiere obtener componentes locales para este nuevo auto. Comenzará con un nivel de localización del 50%, que aumentará a medida que la producción avance, alcanzando el 75% en el año 2.

Este año, Volkswagen también va a lanzar el Passat en India, y el año que viene el Golf. Ambos se venderán en números limitados. VW busca utilizarlos en gran parte para lograr que se tome conciencia de la marca en India.

En lo que respecta al Skoda, un nuevo modelo, el Fabia, se lanzará este año.

Lea más acerca de VW en India en Financial Express de India y en Just Auto.

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