Desventajas del outsourcing (Parte 3)

El título de esta serie de notas debería ser en verdad “Desventajas del outsourcing ciego".

Aquí en Autologica creemos que a pesar de que ésta práctica tiene su lugar en muchas situaciones, subcontratar una competencia principal puede no ser una maniobra astuta y puede verse cómo un ciego recorte de costos, una solución con pocas miras de futuro.

Tal vez has escuchado de Zara, el extremadamente exitoso minorista de ropa. Tienen 761 negocios en 55 países, han estado creciendo al 10 por ciento anual durante los últimos 10 años, con un margen de ganancia del 10 por ciento (el promedio de la industria es 3 por ciento).

Zara es considerado como un experto en la administración de la cadena de suministro, y en parte eso se debe a que no subcontratan su fabricación a Asia.

Como dice Business Week de ellos, “Mientras que a la mayoría de las industrias de minoristas les lleva meses poner nueva mercadería en el mercado, Zara es capaz de moverla desde la mesa de los diseñadores hasta los pisos de los negocios en tan poco tiempo como dos semanas…”

Hace poco leí un excelente artículo por Michael Hammer, “Los 7 Pecados Capitales de la Medición del Rendimiento”, que habla muy bien acerca de la estrategia de Zara. Cito de allí:   

“Es un axioma básico en la industria de la indumentaria que la fabricación debe realizarse en Asia para bajar los costos de fabricación.

Zara… ha reconocido que una métrica más amplia es la rentabilidad del producto, que refleja los costos de fabricación pero también se ve afectada por la puntualidad de la línea del producto y el volumen de los bienes que deben venderse en liquidación al final de la temporada.   

Al producir en Europa luego de que la temporada ha comenzado y luego de que los productos han sido probados, Zara asegura que sus diseños se venden bien y que queda poco al final de la temporada, beneficios compensan por demás los costos de producción."

(Negritas y cursivas han sido agregadas por mi).

Otras entregas de esta serie:

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