Primer hijo, más inteligente?

Revenge of the NerdsEl New York Times habla de un estudio muy interesante que indica que:

”En las familias los hijos mayores tienden a desarrollar cocientes intelectuales más altos que los de sus hermanos… La diferencia promedio en cociente intelectual fue leve – el hijo mayor obtuvo tres puntos más que su hermano más cercano – pero significativa, dijeron los investigadores. Y dijeron que los resultados demostraron que se debía a la dinámica de la familia, no a factores biológicos como el ambiente prenatal.

Durante mucho tiempo los investigadores han tenido evidencia de que los primogénitos tendían a ser más sumisos y cautos que sus hermanos…”

El estudio fue realizado en Noruega por el Dr. Petter Kristensen, un epidemiólogo de la Universidad de Oslo. Su co-autor fue el Dr. Tor Bjerkedal, un epidemiólogo de los Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas Noruegas.

“En el estudio, los epidemiólogos noruegos analizaron la información sobre el orden de nacimiento, el estado de salud y los índices de cociente intelectual de 241,310 adultos de 18 y 19 años nacidos entre 1967 y 1976, usando registros militares.

Luego de considerar factores que podrían afectar los índices, incluyendo el nivel de educación de los padres, la edad de la madre al momento del nacimiento y el tamaño de la familia, los investigadores descubrieron que los hijos mayores alcanzaban un puntaje promedio de 103.2, casi un 3 por ciento más que el segundo hijo (100.3) y un 4 por ciento más que los terceros (99.0)".

Tags: , , ,

Powered by Qumana

Deja un comentario