Erosión genética (Parte 1)

Cute cowEste es un problema alarmate: las especies de animal de granja están desapareciendo a un ritmo sostenido.

Según las Naciones Unidas (ONU), la rápida expansión de la ganadería industrial a gran escala, basada en un reducido número de razas, es la principal amenaza para la diversidad de los animales de granja a nivel mundial.

El brazo de Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO) difundió un informe sobre su preocupación por la desaparición de razas de animales de granja. (Pueden leer más aquí).

Según los investigadores el aumento de la demanda mundial de leche, carne y huevos provoca la dependencia de animales de gran rendimiento que se crían de forma intensiva para obtener productos uniformes.

Creo que todos conocemos o intuimos este esfuerzo por alcanzar la máxima eficiencia en la producción agropecuaria, pero es posible que no seamos conscietnes de las consecuencias indirectas?

Y el problema se ve agravado por la facilidad con la que el material genético circula hoy alrededor del mundo, según indica el estudio que recoge datos de 169 países.

Overpopulation“En los próximos 40 años, la población mundial pasará de los 6.2 mil millones actuales a 9 mil millones, con el crecimiento concentrado en los países en desarrollo,” aseguró el subdirector general de la FAO, Alexander Müller

“Necesitamos incrementarla capacidad de resistencia de nuestras fuentes de suministro de alimentos, manteniendo y desarrollando lo más posible nuestra cartera de recursos genéticos, que son vitales e irremplazables.

“El calentamiento global supone una amenaza adicional para todos los recursos genéticos, al incrementar la presión sobre la biodiversidad. Por eso necesitamos todos los recursos genéticos para facilitar la adaptación de la agricultura al cambio climático."

El informe dice que durante los últimos siete años se extinguió una raza de ganado doméstico al mes, lo que hace pensar a los expertos que “el tiempo se acaba para una quinta parte de las razas de ganado vacuno, caprino, porcino, equino y avícola a nivel mundial”.

Erosión genética es el nombre que le da la FAO al problema.

Y proponen soluciones. Más en una próxima nota.

(Gracias a E-campo por dejarme reproducir su material.)

Otras notas relacionadas:

Tags: , , , , ,

Powered by Qumana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: