China baja consumo de energía, o casi

Shanghai China lightsÚltimamente China ha sido censurada por la comunidad internacional debido a sus altos índices de consumo de energía. La capacidad instalada y la generación de electricidad de China han saltado a un segundo lugar en el mundo. China es también el segundo consumidor de combustible del mundo.

Para ocuparse de esto, en el 2006 China redactó un plan de cinco años por medio del cual se comprometían a reducir el consumo de energía un 4% al año, para lograr una reducción total del 20% para el 2010.

¿El problema? El consumo cayó sólo un 1% el año pasado.

“Alcanzar el objetivo es un verdadero problema. El consumo de energía en algunas áreas e industrias simplemente continúa aumentando”, dijo Fu Zhihuan, presidente del Comité Financiero y Económico de la Asamblea Popular Nacional (APN), según el sitio de noticias chino Xinhuanet.

Por eso ahora la legislatura china ha comenzado a redactar una enmienda a la Ley de Ahorro de Energía, dirigiéndose al gran uso por tres importantes sectores en particular:

  • Proyectos de Construcción (27 por ciento del consumo total de energía de China en el 2005)
  • Sector del Transporte (16 por ciento)
  • Edificios del Gobierno (7 por ciento).

Las medidas exigirán lo siguiente:

  • Las ciudades chinas deberán reemplazar en forma gradual los antiguos sistemas de calefacción central por modernos sistemas de calefacción domésticos que pueden ser regulados de manera individual.
  • Estricto control de la temperatura del interior de los edificios públicos.
  • Restricción de las luces decorativas en los grandes edificios.
  • Los gobiernos deben alentar el uso del transporte público, y aumentar las inversiones en el mismo. China es en la actualidad el segundo fabricante de vehículos del mundo; las ventas de autos subieron un 18.8 por ciento en el 2006, y hoy hay 22 millones de autos en China.

Como pueden imaginarse, el uso industrial de la energía está creciendo a pasos agigantados.

La electricidad, el acero, los metales no ferrosos, los materiales de construcción, el procesamiento de combustible y los químicos representan el 70 por ciento del consumo de energía y de las emisiones de dióxido de sulfuro de todo el sector industrial en China. Estas industrias crecieron en un 21 por ciento en el primer trimestre del 2007, 6.6 puntos por encima del mismo período en el 2005.

“El proyecto también resaltó la eficiencia energética en el sector industrial, sosteniendo que China va a continuar avanzando en reestructuración industrial e innovación técnica para deshacerse gradualmente de los métodos de producción obsoletos.

El gobierno también se va a ocupar de la industria emitiendo políticas preferenciales en cuanto a inversión financiera, tributación, precios, créditos y adquisiciones gubernamentales para fomentar el ahorro de energía”.

Powered by Qumana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: