Erosión genética (Parte 2)

Holstein cowInvestigadores de la FAO, el brazo agricola de la ONU, dicen que las especies de animal de granja están desapareciendo a un ritmo sostenido, debido a la rápida expansión de la ganadería industrial a gran escala la cual está basada en un reducido número de razas.

Erosión genética es el nombre que le da la FAO al problema. (Pueden leer más aquí).

La solución podría estar en una gestión eficaz de la diversidad zoogenética que colabore en garantizar la seguridad alimentaria mundial, el desarrollo sostenible y los medios de subsistencia de millones de personas.

“Aunque a veces sean menos productivas, muchas razas en peligro de extinción tienen características únicas -como la resistencia a las enfermedades o la tolerancia ante temperaturas extremas-, que las generaciones futuras pueden necesitar para afrontar problemas como el cambio climático, las enfermedades animales emergentes y la creciente demanda de productos ganaderos," dice la FAO.

La adaptación del ganado al medio fue la clave para el sostenimiento de los sistemas de producción agrícola durante más de 10 mil años, algo especialmente importante en los hábitat hostiles en donde cultivar es difícil o imposible.

Desde mediados del Siglo XX unas pocas razas de gran rendimiento -generalmente de origen europeo-, se extendieron por todo el mundo, y fueron elegidas por sobre las razas tradicionales.

Entre las primeras se incluyen las vacas Holstein-frisonas (la más extendida, existente en 128 países y en todas las regiones del mundo) y las Jersey, los cerdos Large White, Duroc y Landrace, las cabras Saanen y Rhode Island Red y las gallinas Leghorn.

Este progresivo declive de la diversidad genética se ha completado en gran parte en Europa y Norteamérica, y está ocurriendo ahora en muchos países en desarrollo, que hasta ahora habían conservado un elevado porcentaje de sus razas autóctonas.

Pero, según advierte FAO, los países en desarrollo serán los más afectados por la pérdida de zoodiversidad en el Siglo XXI.

Las top 5

Vacas

Los datos oficiales de naciones Unidas indican que en elmundo hay más de 1.300 millones de vacas, cerca de una por cada cinco habitantes del planeta. Asia concentra el 32 por ciento del total, y América Latina el 28 por ciento. Las razas vacunas suponen el 22 por ciento de todas las razas de mamíferos domésticos.

Ovejas

La cabaña ovina mundial es de algo más de 1.000 millones de cabezas, casi una oveja por cada seis habitantes. Aproximadamente la mitad se encuentran en Asia y el medio y próximo Oriente. La oveja es la especie animal con mayor número razas, y representa el 25 por ciento del total de las de mamíferos.

Cerdos

Hay unos 1.000 millones de cerdos, uno por cada siete personas. Dos tercios se encuentran en Asia. Las razas de cerdos suponen el 12 por ciento de las razas de mamíferos a nivel mundial.

Cabras

Las cabras suman 800 millones, una por cada ocho habitantes del planeta. Un 70 por ciento viven en Asia y el próximo y medio Oriente. Las razas caprinas suponen el 12 por ciento de las razas de mamíferos existentes.

Gallinas

Los pollos sobrepasan a los humanos en una proporción de 2,5 a 1. Hay 17.000 millones, la mitad de ellos en Asia y una cuarta parte en Latinoamérica y el Caribe. Las avícolas suponen una gran parte del total de razas de ave a nivel mundial.

Gracias a E-campo por dejarme reproducir su material.

Otras notas relacionadas:

Tags: , , , , ,

Powered by Qumana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: