Obesidad infantil

Obesidad infantilSegún el Institute of Medicine, un tercio de los chicos norteamericanos son obesos o están por serlo.

La enorme protesta pública está forzando cada vez más a los fabricantes de comida rápida y comida chatarra destinada a niños a incrementar el valor nutritivo de sus productos, y a reducir las publicidades que apuntan específicamente a los chicos.

Las compañías norteamericanas gastan $15 mil millones de dólares al año en promociones y publicidades para chicos menores de 12 años. El cincuenta por ciento de los avisos publicitarios de comida chatarra, cereales azucarados y gaseosas aparecen en programas para niños. Hace treinta años era un 25 por ciento.

El año pasado diez importantes compañías se comprometieron formalmente a:

  • Destinar el 50% de sus presupuestos de marketing a avisos de comidas que reúnan los lineamientos de “comida saludable”, o que alienten formas de vida más saludables (llámenme cínico pero apuesto a que va a haber más de lo primero, espcialmente si  "comida saludable" se define ambiguamente).

  • Limitar avisos que incluyan a personajes infantiles bajo licencia. (Qué es "limitar"?)

  • Limitar el marketing en las escuelas. (Otra vez, "limitar"?) Sabías que el marketing de comida chatarra en las escuelas va más allá de las máquinas expendedoras (que por sí solo no me parece gran idea). Aunque no lo creas, muchas escuelas realizan acuerdos de marketing con los fabricantes de comida chatarra como Coca Cola y Pepsi, de quienes reciben comisiones de ventas y a veces pagos iniciales. Esta práctica me resulta inverosímil… voy a leer un poco sobre el tema y escribiré otro artículo más adelante.

Las compañías que suscribieron este compromiso son:

  • Cadbury Schweppes USA

  • Campbell Soup

  • Coca-Cola Company

  • General Mills

  • Hershey

  • Kellogg

  • Kraft

  • McDonald’s

  • PepsiCo.

  • Unilever

Ahora Kellogg ha anunciado que no van a promover productos en avisos de televisión, radio, afiches o sitios web que lleguen a audiencias en donde al menos la mitad de las personas son menores de 12 años, a menos que una porción del producto en cuestión reúna estos estándares:

  • No más de 200 calorías.

  • No debe contener grasas trans ni más de 2 gramos de grasas saturadas.

  • No más de 230 miligramos de sodio, excepto los wafles Eggo.

  • No más de 12 gramos de azúcar, sin contar el azúcar de la fruta, lácteos y vegetales.

La verdad es que no me parece gran esfuerzo… 200 calorías? ¿Y por qué tantas condiciones?

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