India industria automotriz (parte 6): Nissan en India ACTUALIZADO

Como proveedor de dealer management systems a concesionarios de vehicles en varios mercados emergentes, seguimos de cerca lo que ocurre en varias regiones clave alrededor del mundo. Me pareció importante compartir algo de esa información.

En los mercados más importantes del mundo, las ventas de autos están bajando al mismo tiempo que la competencia aumenta, por lo que los fabricantes mundiales de vehículos están dirigiendo sus miradas a los grandes mercados emergentes como los países BRIC: China, Rusia, Brasil e India.

Esta serie plantea brevemente el prometedor futuro de la industria automotriz en India. Ya hemos visto lo que GM, VW, Honda, y Ford están haciendo en India. Ahora fijémonos en los aliados Nissan y Renault.

Nissan y el fabricante de vehículos francés Renault constituyen una alianza muy fuerte, aunque en realidad no están fusionados. Renault es dueño del 44.4% de Nissan, mientras que Nissan es dueño del 15% de Renault. Nissan es el noveno en ventas de vehículos del mundo, Renault el décimo; juntos son dueños del 9.6% del mercado mundial.

Las dos compañías son unidades autónomas, y obtienen ahorros por medio de subsidiarias de distribución de las que son propietarios conjuntamente, en un rango de países europeos, así como reduciendo el número de proveedores que entregan repuestos a ambas firmas. Si tienen interés en la alianza, lean más en la BBC.

Nissan en India

Nissan logoEl fabricante de vehículos japonés Nissan tiene una filial en India: Nissan India.

Actualmente, Nissan ofrece dos modelos en India, el X-Trail, un compacto SUV, y el sedán Teana. Pero, al igual que todos los demás importantes fabricantes, Nissan y Renault tienen sus miradas puestas en lanzar un auto de bajo costo diseñado específicamente para el mercado de India.

El auto de bajo costo de Nissan para India

Proyecto 1: Nissan y Suzuki (cancelado)

En septiembre del 2006, Nissan y Suzuki dieron a conocer planes de establecer juntos una planta de vehículos en India para producir un vehículo de bajo costo. Pero sólo dos meses más tarde Nissan desistió y unió fuerzas con su madre Renault, quien tenía planeado trabajar con su aliado de la India Mahindra & Mahindra. (Nissan, sin embargo, va a continuar su proyecto de producir un auto compacto con el brazo indio de Suzuki, Maruti Udyog, pero para Europa).

Proyecto 2: Nissan, Renault y Mahindra (en curso, tal vez cayéndose?)

La idea es construir un auto de $3,000 en un joint venture con Mahindra y Mahindra, un fabricante de tractores y vehículos utilitarios local.

El objetivo de $3,000 se ha vuelto una especie de santo grial para todos los fabricantes importantes. La automotriz india Tata Motors lanzó el desafío el año pasado al anunciar planes para construir un “Coche de la Gente” de $2,300 que sería lanzado en el 2008. El auto de Tata será el más económico del mundo.

El precio líder actual lo tiene el Maruti 800, en $4,500. Maruti es controlado por Suzuki Motors de Japón, quienes juntos son dueños de un tremendo 54% del mercado de vehículos de la India.

Carlos Ghosn, CEO de Renault-Nissan, dice que el próximo auto de bajo costo de Nissan no va a competir directamente con el Logan de Renault.

   

“Un fabricante de vehículos dice que traerá un auto de $3,000 a India el año que viene, y es un desafío que tomamos seriamente. Vamos a estar listos cuando el auto llegue al mercado, vamos a tener suficiente información, investigación, discusión. Obviamente nuestro socio es Mahindra y estamos trabajando con ellos, pero no hemos finalizado ningún acuerdo aun”, dijo Ghosn.

La idea de un auto sumamente económico es para tentar a compradores de entre los 45 millones de conductores de scooters y motocicletas de India.

Acerca de la esperada entrada de Nissan al segmento de ultra bajo costo, el Bangkok Times dice “…este auto rentable se encuentra bajo estudio para Tailandia, Rusia, China, India, América del Sur, el Mediano Oriente".

Proyecto 3: Nissan, Renault y Bajaj Auto (tal vez)

Los comentarios de un atento lector dieron lugar a estas especulaciones

Forbes reporta que Nissan y su hermana Renault tal vez tengan un Plan B para el auto de $3,000 si, como mencionan, Mahindra no tiene interés por querer enfocar en el segmento SUV a nivel mundial.

Ahora parece que Renault hablará con la empresa local Bajaj Auto Ltd., un fabricante local de motocicletas y scooters tipo Vespa. Pero ninguna de las partes está haciendo declaraciones.

Renault in India

Renault logoRenault y el fabricante indio de tractores y autos Mahindra & Mahindra crearon un joint venture, Mahindra Renault, en el 2005, para fabricar y vender el Logan de Renault en India. Mahindra es dueño del 51% de este proyecto europeo de $125 millones de dólares, Renault de la parte restante.

Mahindra Renault tiene una planta en la ciudad de Nashik que puede producir 50,000 vehículos al año. Aquí es donde el Logan se construye actualmente. El Logan cuesta entre $9,700 (versión a nafta) y $12,400 (diesel) en India.

El Logan se vende en India por medio de la actual red de concesionarios de Mahindra.

Renault LoganMahindra Renault y Nissan están invirtiendo $900 millones para construir una instalación en Chennai, en el sur de India. La planta estará lista en el 2009 y tendrá una producción de 400,000 autos, entre ellos el Logan. (Los Logans también se ensamblan en Rusia, Irán, Colombia, Brasil y Marruecos).

Mahindra va a ser dueño del 50% de la nueva planta, Renault y Nissan cada uno del 25%.

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