Once reglas al elegir un software administrativo para la empresa: Regla 8

Aquí otra de nuestras once "reglas" para ayudar a empresas pequeñas y medianas a evaluar potenciales sistemas y proveedores cuando desean cambiar el software administrativo de su empresa.

herramienta llaveRegla 8: Cuidado si el sistema es demasiado sencillo.

Un concesionario necesita más que un sistema de facturación.

El concesionario de vehículos tiene necesidades específicas que no existen en otras industrias, como el manejo especial de su inventario de repuestos, la administración de principio a fin de sus reclamos de garantía, el manejo de planes de financiación, el tratamiento de órdenes de reparación.

Hasta las mismas tareas de marketing de un concesionario tienen características diferentes a las de otras industrias ya que deben tener en cuenta una infinidad de factores.

herramientas set de llavesPor eso existe la categoría de software específico llamada Dealer Management Systems, conocido mundialmente por su sigla DMS: sistemas de gestión desarrollados para atender todos estos requerimientos especiales.

Por supuesto que una concesionaria puede tranquilamente administrarse con un sistema básico contable/financiero. De estos existe un variada gama que va desde pequeños programas de facturación genéricos usados habitualmente por comercios, hasta costosos y voluminosos sistemas ERP usados por grandes empresas.

Pero estas alternativas no traen valor agregado al concesionario, pues no contienen el know-how específico que lo ayudará a mejorar su operatoria, su eficiencia y sus resultados.

A medida que el margen de ganancia en la venta de vehículos va disminuyendo a nivel mundial, el área de pos-venta de una concesionaria toma cada vez más importancia.

Un DMS contiene herramientas y funcionalidad específicas y muy poderosas para administrar y maximizar la rentabilidad de los departamentos de Repuestos y de Servicio, con todo lo que esto implica.

En líneas similares, el concesionario debe tener especial cuidado respecto de la base de datos que su sistema elegido utilice.

Los sistemas pequeños tienden a usar bases de datos pequeñas que son para uso personal o de muy baja escala, totalmente inapropiadas para una concesionaria. Hasta el concesionario más chico necesita una base de datos pensada para empresas, que maneje adecuadamente su volumen de transacciones con estabilidad, seguridad y velocidad.

Otras entregas de esta serie:

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