Rusia vs. Papá Noel

North poleHay una nueva Guerra Fría.

Los rusos han enviado una misión al Polo Norte para validar su reclamo del 45% del Océano Ártico.

¿Por qué? Piensen intensamente…¡petróleo!

Rusia quiere reforzar sus reclamos legales sobre grandes yacimientos de petróleo y gas que se cree hay debajo del suelo marítimo allí.

Los rusos enviaron un buque rompehielos y un barco de investigación (que va a realizar algunos experimentos científicos simbólicos). Pero a ellos van a seguirles dos mini submarinos de tres tripulantes que irán por debajo de la capa de hielo, se sumergirán a 4,000 metros (13,200 pies) y soltarán hacia el suelo marítimo una cápsula que contiene la bandera rusa.

Como informa Yahoo Noticias,

"Se espera que el gesto simbólico, junto con información geológica recolectada por científicos de la expedición despliegue el reclamo de Moscú a más de 460,000 millas cuadradas (1.2 millones de kilómetros cuadrados) sobre la plataforma Ártica – que, según algunas estimaciones, pueden contener 10 mil millones de toneladas de yacimientos de petróleo y gas.

Casi 100 científicos a bordo del Akademik Fedorov están buscando específicamente evidencias de que la Cordillera Lomonosov – una cadena montañosa submarina de 1,240 millas (2000 kilómetros) que cruza la región polar – es una extensión geológica de Rusia, y por lo tanto puede ser reclamada bajo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.  

Y Andrei Kokoshin, un legislador principal ruso, dice que Rusia “va a tener que defender de manera activa sus intereses en el Ártico. Necesitamos reforzar nuestra Flota del Norte y nuestra guardia limítrofe y construir campos de aviación para poder asegurar el control total de la situación."

Rusia realizó su reclamo ante las Naciones Unidas en el 2002 y éste fue rechazado por falta de evidencias. Están decididos a volver a presentar su petición en el 2009.

El Ártico ha sido por mucho tiempo tema de disputa entre Estados Unidos, Canadá, Rusia, y otros países:

  • Dinamarca también planea reclamar la misma Cordillera Lomonosov, alegando que es una extensión de Groenlandia, no de Rusia.

  • Canadá va a gastar $7 mil millones para construir y operar ocho lanchas patrulleras árticas para ayudar a proteger su soberanía.

  • Estados Unidos está considerando una ley de reautorización para la Guardia Costera por un presupuesto de $8.7 mil millones que incluye fondos para operar tres rompehielos polares y construir dos nuevos.

Tags: , , ,

Powered by Qumana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: