Cómo Suzuki genera mercado

Lightbulb ideaA medida que la clase media de India continúa creciendo, el mercado de autos local va en la misma dirección a una rápida velocidad del 15 por ciento anual. Se espera que las ventas totales salten de 1.3 millones en el 2006 a 2.1 millones en el 2010.

Maruti Suzuki es el rey actual de la industria automotriz en India, con un increíble 55% del mercado.

Pero no conformes con el absoluto dominio que tienen sobre el mercado automotriz de India, aparecieron con ideas innovadoras para aumentar el mercado y así ampliar su alcance.

Esto es lo que Maruti notó:

  • Muchos compradores primerizos no saben manejar
  • Pocas mujeres en India manejan
  • Las decisiones de compra las realiza la familia completa
  • Las áreas rurales son generalmente descuidadas por los fabricantes de vehículos

Y esto es lo que Maruti está haciendo:

Apuntar a compradores primerizos

Estadísticamente, el 35 por ciento de las ventas de autos son a compradores primerizos, así que Maruti ha aprendido a tratar a todos los clientes por igual, sea que van a adquirir un auto de alta o baja gama.

Pero lo más interesante es que Maruti patrocina dieciocho escuelas de manejo en India, y planea expandirse a cincuenta para Marzo del 2008.

Apuntar a las mujeres

Mas de la mitad de los aprendices en sus escuelas de manejo son mujeres. Por lo tanto Maruti cuenta con "instrucciones para damas" para que ellas se sientan más cómodas. Jagdish Khattar, gerente general de Maruti Suzuki, dice:

"Si la esposa aprende a manejar, no va a pasar mucho tiempo hasta que ella convenza al señor de comprar un auto."

Apuntar a la familia

Los concesionarios Maruti están preparados para acomodar grandes grupos de compradores, por ejemplo con sectores de juego para niños.

Atacar a las Áreas Rurales

Los fabricantes de vehículos apuntan generalmente a las urbes ya que es allí en donde está el dinero. Pero el área rural de India alberga a más de 800 millones de personas, con un costo de vida más bajo, y en donde hay varias familias con dos ingresos que cuentan logran mayor ingreso disponible.

Maruti envía personal de ventas a las zona rurales de India para apuntar a varios nichos… maestros por ejemplo. El año pasado visitaron 30,000 escuelas y vendieron 10,000 unidades.

Servicio permanente

Hoy hay más de 6 millones de propietarios de autos en toda la India.

Maruti los atiende a través de una enorme red de 400 concesionarios y 2,400 talleres de servicio, distribuidos en 1,100 ciudades.

La automotriz ofrece eventos de puesta a punto y de servicio gratuitos, que son visitados por 450,000 propietarios al año.

El resultado de todo esto:

Maruti no sólo lidera a todos los fabricantes de vehículos en India en ventas, también JD Power los posiciona primeros en cuanto a satisfacción de clientes por el servicio del concesionario.

Tags: , , , , , , , , , ,

Powered by Qumana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: