Proyectos fallidos IT (Parte 1): Airbus

Airbus A380 Hong KongRecientemente leí un artículo que mencionaba los tres proyectos de IT fallidos más grandes de la historia, al menos según ZDNet.

Lo importante es notar que incluso las más grandes y mejor organizadas empresas pueden encontrarse con obstáculos insuperables en un proyecto de software, y a veces las causas iniciales son tan menores que es imposible creer que el efecto final sea tan grande.

Vamos a ir en sentido inverso… entonces, aquí está el no. 3…

Proyecto Fallido IT #3

Airbus y su software de diseño incompatible

Cuando el proyecto del mega-jet Airbus A380 entró en un retraso de dos años y de $6.1 mil millones de dólares, la compañía admitió que una de las principales razones fue el uso de software de diseño incompatible.

Parece que la planta de ensamble de Airbus en Tolosa utilizaba la última versión de un software de diseño, llamado CATIA, mientras que su centro de diseño en Hamburgo utilizaba una versión de principios de los ’80. Se imaginarán que las versiones son totalmente diferentes y lo difícil (imposible?) que habrá sido compatibilizar los archivos de especificación de diseño entre ambas.

Business Week presenta el siguiente ejemplo del problema de este software:

"…cuando se entregaban atados de pre-ensamble que contenían cientos de miles de cableados para cabinas desde la fábrica en Alemania a la línea de ensamble que se encuentra en Francia, los trabajadores descubrían que los atados, llamados haz de cables, no encajaban como debían en el avión. El ensamble disminuyó hasta casi llegar a punto muerto, ya que los trabajadores trataban de separar y volver a enhebrar los atados a través del fuselaje. Ahora Airbus va a tener que regresar al tablero de dibujo y rediseñar el sistema de cableado.

"Se está convirtiendo en uno de los errores más costosos en la historia del comercio aeroespacial."

El A380, una maravilla de dos pisos, con 525 asientos, y muy amigable con el medio ambiente, ya ha sido lanzado de manera muy exitosa.

(De paso comento que Airbus tiene uno de los mejores sitios web que haya visto en mucho tiempo).

Tags: ,

Powered by Qumana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: