Nace gigante chino

red HulkLa primera gran consolidación entre automotrices chinas ha ocurrido, con la fusión entre Shanghai Automotive (cuyo dueño es SAIC) y Nanjing Automobile (su dueño es Yuejin Motor Group).

Shanghai Auto pagó $286 millones de dólares para adquirir las operaciones de vehículos y repuestos de su antiguo rival Nanjing… es la adquisición automotriz más grande de la historia en China.

Aunque no es una marca mundial, Reuters indica que con su nuevo valor de mercado de $24 mil millones, Shanghai Auto tiene  "el poderío financiero equivalente al de Fiat de Italia, o Hyundai de Corea del Sur".

Shanghai Auto es el fabricante automotriz más grande China y tiene joint ventures con General Motors y Volkswagen; loa autos que juntos fabrican son los más vendidos en China. Shanghai Auto también es dueña de un interés mayoritario de la surcoreana SsangYong Motor.

Shanghai Auto vendió 1.25 millones de vehículos en los primeros 10 meses del 2007; Nanjing Auto apenas 80,000.

China es el mercado automotriz de mayor crecimiento del mundo actualmente, con más de 35 millones de autos en sus calles, pero donde sólo 24 de cada 1,000 personas son dueñas (comparado con 500 en Europa). Las ventas de autos para el 2008 se estiman en 4 millones.

rover logoLas dos firmas tienen algo en común: la ahora extinta automotriz británica MG Rover.

En el 2005, Nanjing compró MG, sus activos, y los derechos a sus marcas MG, Morris, Austin y Austin-Healey. Pagaron $100 millones de dólares; Shanghai Auto fue el oferente que quedó en el camino. Nanjing lanzó sus primeros MG chinos en abril 2007.

Pero Shanghai es dueña de los diseños del MG Rover (pagaron $130 millones), con los que producen sus autos Roewe. Shanghai ya lanzó su Roewe 750 de 2 litros (basado en el Rover 75) que compite directamente contra el Toyota Camry, también fabricado localmente.

Según cuenta Reuters,

"Lo próximo en que enfocaremos es clarificar la posición de mercado del Roewe y de MG, y diferenciar las marcas apropiadamente. Eso es vital para lograr buenas ventas," dijo Liu Ningsheng, vocero de Nanjing Auto.

Notas relacionadas:

Leer más:

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Powered by Qumana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: