Proyectos fallidos IT (Parte 3). Boeing y Homeland Security de EEUU

cerco de maderaRecientemente leí un artículo que mencionaba los tres proyectos de IT fallidos más grandes de la historia, al menos según ZDNet.

Lo importante es notar que incluso las más grandes y mejor organizadas empresas pueden encontrarse con obstáculos insuperables en un proyecto de software, y a veces las causas iniciales son tan menores que es imposible creer que el efecto final sea tan grande.

Aquí está el proyecto fallido más grande según ZDNet…

Proyecto Fallido IT #1

Homeland Security de EEUU y su cerco virtual

El tan comentado "cerco virtual" que está creando el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security) de EEUU para prevenir la inmigración ilegal proveniente de México, mediante una red high-tech de cámaras, iluminación, sensores y otra tecnología, se ha encontrado con algunos obstáculos.

Según el Wall Street Journal:

Boeing Co. ha cambiado la administración de un proyecto de monitoreo electrónico en la frontera EEUU-México luego de retrasarse más de dos meses, remarcando lo complicado que es desplegar una nueva generación de seguridad fronteriza.

El proyecto, parte de uno mayor llamado SBInet, también del Department of Homeland Security, es un vínculo crítico en el plan de usar tecnología para monitorear las fronteras en busca de inmigrantes ilegales, contrabandistas de drogas, y terroristas Las torres montadas cerca de Nogales, Arizona, se supone usarán sensores de movimiento, cámaras y radar para cubrir amplias zonas. Según el gobierno, Boeing ha tenido problemas lograr que los diferentes componentes trabajen en conjunto sin error.

Los planes del gobierno de monitorear unas 6,000 millas (9,600 km) de las fronteras con Canadá y México dependen de torres como estas. Si resultan inefectivas, el gobierno podría verse obligado a gastar miles de millones de dólares para medidas más tradicionales, como cercos y más oficiales. El Homeland Security Department hoy estima que el cerco virtual costará unos $8 mil millones hasta el 2013, aunque el inspector general de la agencia escribió en noviembre pasado que el costo podría llegar a $30 mil millones.

También habla del tema esta nota de Joseph Richey, del Nation Institute, un instituto que subvenciona la investigación periodística:

En Washington, algunos congresistas están enojados con los altos costos de U.S. Homeland Security virtual fenceSBInet. Desde que Boeing ganó el contrato el año pasado, el costo estimado de asegurar la frontera sudoeste ha escalado de $2.5 a $8 mil millones de dólares en unos pocos meses. Cuando el republicano Duncan Hunter preguntó al director de SBInet por lo costos reales en una audiencia oficial en el Congreso en febrero del 2007, el Director Giddens respondió: “Ojalá pudiese responder con mayor claridad.”

En las mismas audiencias, Jerry McElwee, vice-presidente de Boeing y gerente del programa SBInet, recibió la embestida del diputado William Lacy Clay quien exigió información sobre la escalación de costos y la extensión del período contractual. “Uds. presupuestaron sobre estos contratos y luego vienen y dicen , ‘Ah, necesitamos más tiempo. Cuesta el doble.’ Están engañando a los contribuyentes? O al DHS?," preguntó el diputado de Missouri .

Notas relacionadas:

Tags: , , ,

Powered by Qumana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: