NADA 2008: Debería cambiar mi DMS? (Parte 2 de 2)

San Francisco pier shopsSi te perdiste NADA 2008, el mayor evento mundial para concesionarios de autos, puedes leer esta serie de notas que darán un repaso de lo más saliente del evento de este año.

Este año NADA tuvo sede en la hermosa San Francisco, ocupó una superficie de 80.000 m2, tuvo 700 expositores, 36 cursos, y fue visitada por 24.000 personas de todo el mundo.

Debería cambiar mi DMS?

La reconocida experta en DMS Sandi Jerome llevó a cabo uno de los seminarios más interesantes en NADA 2008, enfocando en cómo los concesionarios pueden justificar el cambio a un nuevo y mejor sistema a través de un simple proceso:

Los 5 temas principales que los concesionarios miran en un DMS

Tema 1: Costo

En general, el costo de los sistemas de DMS está creciendo un 5-10% cada año.

Pero los nuevos DMS están venciendo a los más antiguos DMS no sólo con menores costos mensuales de software, sino también porque incluyen muchos de los servicios y extras que los más proveedores tradicionales cobran.

Con los más modernos sistemas DMS no hay cargos por hardware o suministros, ya que se ejecutan en PCs, servidores e impresoras estándar que la mayoría de los concesionarios ya poseen. Tampoco hay cargos para las impresiones láser (“click charges”). En el ejemplo que se analizó, un nuevo sistema DMS puede costar hasta un 65% menos que un sistema de los antiguos.

Nota: Una de las grandes diferencias en cómo los concesionarios están incorporando personal en sus empresas es que hace poco no contaban con personal de IT. En la actualidad ya no es el caso, aún más en las concesionarias más grandes quienes han visto la necesidad de crear un departamento de IT.

Tema 2: Integración con la fábrica

Los concesionarios necesitan entender cuán integrados realmente necesitan estar. Existen más de quince puntos diferentes de integración entre el DMS del concesionario y la fabrica, dependiendo de cada fábrica. Estos incluyen estados financieros, pedidos de repuestos, entrega de garantías, programas de mejora, entregas. Las fábricas ya están trabajando con proveedores de DMS más pequeños, no sólo con los más importantes.

jigsaw pieceTema 3: Todos los módulos que necesita

Junto con los tradicionales Repuestos, Servicio, Ventas, Contabilidad y Finanzas, los concesionarios necesitan un buen módulo de CRM así como también uno de Financiación y Seguros (F&I). Con respecto a Sueldos, puede ser mejor buscar una solución de terceros pues se obtienen muchas más funciones. Y por supuesto, todos los módulos en un DMS necesitan estar integrados.

Tema 4: Multi-empresa

Esta es una característica que no se encuentran en todas las soluciones de DMS. Un buen sistema de DMS tendrá una funcionalidad multi-empresa que permita:

  • Informes individualizados y consolidados respecto de todos los departamentos

  • Vistas individualizadas y consolidadas de información de repuestos, vehículos y clientes

  • Transferir repuestos

Tema 5: Integración con otros sistemas

Los concesionarios que utilizan componentes de terceros añadidos al DMS tendrían que asegurarse que estos puedan “entenderse” correctamente con el DMS.

Los concesionarios tienen un bajo presupuesto en tecnología

En general, los concesionario automotrices gastan mucho menos en tecnología que otras industrias. Por ejemplo, el presupuesto tecnológico para una concesionaria que vende 200 unidades por mes y posee ochenta empleados, es sólo la tercera parte del presupuesto que otras industrias asignan a esta área.

Otros artículos sobre lo mejor de NADA 2008:

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