Nano: llegó el “Auto de la Gente”

Cien años atrás el original “Auto de la gente”, el Ford T de Henry Ford, rodó de la línea de montaje. Con un precio equivalente a un tercio del ingreso per cápita de EEUU, el modelo T tenía un objetivo muy claro que cambiará el mundo:hacer al automóvil accesible para todos.

Ahora, la excepcional empresa india Tata Motors ha presentado el Nano (también conocido en el medio como el “One Lakh Car”). El Nano fue mostrado recientemente en el Delhi Auto Show por el mismo creador del auto y CEO de la empresa, Ratan Tata. El Nano también cuesta aproximadamente un tercio del ingreso per cápita del indio promedio

El Nano será construido en la planta de Tata en Bengala Occidental, India, que tiene una capacidad para 200.000 unidades (ampliable a 350.000). El objetivo de Tata es vender un millón de autos al año y llevarlo a otros países.

El precio del Nano de unos $2,500 dólares lo convierte en el auto más barato del mundo. Los que le siguen son el Chery QQ ($4,781) de China y el Maruti Suzuki 800 ($4,994) de India.

Ratan Tata dice que el proyecto del Nano es rentable, algo que varios fabricantes ponen en duda.

Ratan TataEl Nano es un automóvil de cinco puertas, posee un largo limpiaparabrisas y sólo un espejo lateral. Se alimenta con un motor naftero patentado de 623cc y dos cilindros, tiene una velocidad máxima de 105 km/h (65 millas por hora) y rinde 54 millas por galón, o 100 km cada 4.4 litros.

Por supuesto, tiene sus limitaciones: la falta de aire acondicionado, dirección hidráulica, cierre centralizado, air bags y otras cuestiones básicas de seguridad. A pesar de que cumple con las  normas de seguridad y emisiones de la India, no lo hace con las de EEUU ni Europa.

¿Obstáculos potenciales para el Nano?

1. Costo más alto: como la preocupación mundial sobre el medio ambiente crece, se espera que India pronto intensifique sus normas; esto puede impactar en el precio del Nano.

Tata Nano - People's Car2. Competencia: Renault-Nissan (con Bajaj Auto), Toyota, Honda, Ford y Fiat han anunciado su intención de fabricar un auto de bajo costo semejante al Nano. Tata tiene una gran ventaja en India gracias a su inmejorable reputación y su localía. Además, Tata ha realizado un gran trabajo creando y alimentando las expectativas para el Nano, y la reacción del público ha sido muy entusiasta.

Lea esta nota relacionada en Wharton.

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