Los detalles ayudan a Toyota a ser #1

Manera ToyotaToyota recientemente ocupó el lugar número uno del mundo que antes ocupaba GM, y en el 2008 quiere vender la ambiciosa cifra de 10.4 millones de unidades, lo cual lo pondría muy por delante del resto.

Todo el mundo ha escuchado de la “Toyota Way”, la filosofía de gestión de la compañía. El sistema de producción de Toyota recibe el mayor foco, pero una gran parte de su éxito es su atención por los detalles, y cómo comunican y capacitan a sus empleados en las mejores prácticas "Toyota".

Toyota piensa que ésto es esencialmente vital al entrar en una nueva etapa de crecimiento y continua expansión alrededor del mundo:

"Es extremadamente importante tener la misma ‘Toyota Way’ inculcada en los empleados de cada rincón del mundo", dijo Katsuaki Watanabe, el presidente de la compañía. “Pero por el otro lado, en cada rincón del mundo, en cada región, existen características inherentes que necesitan ser respetadas.” (New York Times)

Es por esto que Toyota está haciendo hincapié en centros de capacitación; actualmente tienen uno en Motomachi, Japón, otro en Kentucky, USA y están planeando más.

En su planta de Motomachi, 3,000 tareas de línea de montaje se han convertido a videos como manuales, mostrando "todo, desde la manera correcta de ajustar un tornillo hasta la mejor forma de sujetar una pistola de aire de forma tal que la mano del trabajador no se fatigue en un par de horas". Por supuesto que Toyota no es inmune a la caída de costos de mano de obra en los países como China e India. Pero Toyota cuida lo suyo. Como NYT explica:

"… las nuevas ideas no incluyen sólo entrenamiento. En la planta Tsutsumi de Toyota, en la cual se fabrica el híbrido-eléctrico Prius, Toyota ha modificado la forma en que los repuestos son enviados a la línea de montaje. El piso superior de la planta, construida en 1970, se ha vaciado y convertido en un depósito de piezas.

Los trabajadores de la planta solían elegir los repuestos que necesitaban instalar en cada vehículo de depósitos situados al lado de la línea de montaje. Ahora una gran cantidad de trabajadores desde arriba carga los repuestos requeridos en contenedores. Los contenedores son colocados dentro de carrocerías vacías de autos. Los trabajadores sólo necesitan agarrar los repuestos apropiados. Después de usarlos, los contenedores son recolectados y enviados al piso de arriba para ser recargados. El proceso ha reducido los costos de mano de obra de Tsutsumi en un 20 por ciento, dijo Osamu Ushio, gerente general para la división de montaje final, por dos razones:

Primero, termina con la necesidad de seleccionar los repuestos, acortando así el tiempo de entrenamiento para los trabajadores temporales, que constituyen un tercio de la fuerza de trabajo en Tsutsumi.

Segundo, los trabajadores japoneses más antiguos, que tienen garantizado el trabajo de por vida por Toyota pero que ya no pueden realizar la tarea física de construcción de automóviles, pueden dedicarse a cargar los contenedores.

Esto le permite a Toyota poner al frente a los empleados más jóvenes, con frecuencia a los temporales, que pueden trabajar más rápido que los más antiguos pero con salarios más bajos. Estos ganan dos tercios del salario de lo que ganan los empleados permanentes, o tan sólo $10.50 por hora, con pocos beneficios. Dijo el Sr. Ushio, "Nos tenemos que adaptar al ambiente cambiante".

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