NADA 2008: Qué hace a un gran líder? (Parte 1 de 3)

Alcatraz islandSi te perdiste NADA 2008, el mayor evento mundial para concesionarios de autos, puedes leer esta serie de notas que darán un repaso de lo más saliente del evento de este año.

Este año NADA tuvo sede en la hermosa San Francisco, ocupó una superficie de 80.000 m2, tuvo 700 expositores, 36 cursos, y fue visitada por 24.000 personas de todo el mundo.

Foco en Liderazgo

Un punto central de los cursos de NADA 2008 fue el liderazgo, más específicamente: qué significa ser un líder, y cómo podemos fomentar un ambiente adecuado dentro de nuestra empresa para que los líderes puedan prosperar.

Siguiendo esta línea, entre los cursos se destacaron: "El Efecto Halo del Líder Poderoso" de Paul Cummings, e "Identificar y Desarrollar las Ocho Cualidades que los Líderes Eficaces Deben Tener" de Dave Anderson.

Se destacaron varias lecciones fácilmente aplicables:

Lección de liderazgo No. 1: 

Lento para contratar, rápido para despedir

Las compañías necesitan tomarse un tiempo amplio para buscar y seleccionar al nuevo personal.

Es de gran ayuda estandarizar el proceso completo de reclutamiento. Si podemos identificar las aptitudes y habilidades ideales de cada rol a cubrir, y en consecuencia realizar tests, entrevistas y demás pasos del proceso, tendremos mayores posibilidades de contratar a la persona indicada para cada puesto.

patitos caminandoUno de los mayores errores que los gerentes cometen cuando contratan es no tomarse el tiempo suficiente para entrevistar a los potenciales empleados. Si uno piensa en cuánto tiempo esta persona estará en la empresa, esta inversión inicial es un tiempo bien empleado; debemos esforzarnos por hacerlo bien, en lugar de tratar de atravesarlo lo más rápido posible.

Una vez que alguien es elegido, debemos tener un plan establecido para capacitar a los nuevos empleados de manera adecuada y consistente, no sólo al principio de su carrera, sino por el resto de su vida dentro de la empresa. Esto tiene múltiples efectos positivos más allá de la profesionalización de nuestro equipo: es un gran motivador, y crea lealtad a la compañía debido a que la gente entiende que se la cuida.

Como contrapartida, necesitamos ser lo más ágiles posibles para despedir a alguien cuando detectamos que no encaja con la misión, valores y estándares de la empresa. La mayoría de las compañías tienden a alargar este proceso tanto como pueden, lo cual es natural dada la negatividad involucrada.

Pero despedir a alguien ¿es un acto negativo?

Despedir rápidamente es un paso positivo para la empresa, pero también es bueno para el empleado. Alguien atrapado en un trabajo que no es el idóneo, no puede ser feliz: no le gusta lo que hace y sabe que no podrá avanzar dentro de la compañía.

Las personas infelices absorben la energía de todos a su alrededor, y bajan la moral del departamento. Dejarlos ir les da la oportunidad de encontrar un trabajo en el que se puedan desempeñar con entusiasmo y dedicación.

Despedir rápidamente también envía un mensaje de que la gerencia entiende lo que está pasando en la empresa. No hacerlo le dice a la gente que los líderes no son conscientes del problema, o que son demasiado flojos como para hacer algo al respecto.

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