Paradoja china sobre emisiones

China contaminacion BeijingCara: El gobierno chino está presionando a fabricantes de automóviles para que mejoren su eficiencia, exigiendo la producción de automóviles eléctricos e híbridos (nafta-eléctricos).

Cruz: El control de precios del gas ejercido por el gobierno chino está estimulando el interés en grandes SUVs y vehículos lujosos. Esta tendencia está siendo impulsada además por el aumento de los ingresos de la élite de China.

China ya es el segundo mercado de automóviles del mundo, con 8.8 millones de unidades vendidas en 2007, 10 millones previstos para 2008, y un crecimiento de dos dígitos proyectado para los próximos cinco años. China es también el segundo consumidor de petróleo del mundo.

Y por supuesto, los fabricantes de automóviles se dirigen a lo que el mercado pide. Aunque algunos fabricantes, como Daimler, GM y el local BYD, están mostrando prototipos eléctricos e híbridos en el Auto Show de Beijing, los modelos en los que verdaderamente se están enfocando todos en general son aquellos que consumen mucha nafta.

"… muchos ejecutivos automotrices son escépticos a la idea de que los consumidores chinos estarán gustosos de pagar un precio considerablemente mayor por autos con motores híbridos… estos todavía representan menos del uno por ciento del mercado más adinerado de América. Entonces, a menos que el gobierno subsidie fuertemente a los vehículos con nuevas tecnologías, sus ventas pueden estar limitadas como así también su efecto sobre las importaciones de petróleo y las emisiones de gas que provocan el calentamiento global.”

Y por último, el NYT destaca la paradoja:

"… Los controles de precios en los combustibles han tenido el efecto de estimular las ventas de grandes vehículos, a pesar de que otras políticas gubernamentales pretendían desalentar este tipo de ventas. Liu Shijin, un viceministro del poderoso Consejo de Desarrollo del Estado y Centro de Investigación, reconoció el jueves que el gobierno ha perdido la oportunidad de aumentar los impuestos de los combustibles anteriormente en esta década y ahora se enfrenta a la difícil decisión de qué hacer contra la inflación. “Si el combustible tiene un precio justo, los consumidores podrán usar la energía más cuidadosamente,” dijo el Sr. Liu durante la conferencia."

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