Qué puede hacer el concesionario de autos en tiempos de crisis?

Todos ya sabemos que la crisis mundial está golpeando fuertemente a la industria automotriz. No es noticia nueva. Pero en tiempos difíciles como éste, es vital centralizar los esfuerzos en tres tema fundamentales:

  • Enfocar en sus clientes actuales
  • Cuidar los costos
  • Mejorar la productividad y eficiencia

Podemos traducir esto en 6 objetivos:

  1. Conservar clientes
  2. Comprar repuestos inteligentemente
  3. Detectar capital inmovilizado
  4. Aumentar la eficiencia del Dpto. Servicio
  5. Evaluar en detalle la performance de la empresa

Un buen DMS (Dealer Management System) es la base para que el concesionario pueda contar con la información estratégica necesaria y precisa, y así trabajar sobre estos objetivos.

Aquí presentamos un compilado de informes que todo buen DMS debe tener para ayudar en este proceso.

Objetivo 1: Conservar clientes

Beneficios para el concesionario:

  • Conservar clientes (no perderlos a la competencia)
  • Nuevas ventas a clientes actuales

abrazo gatosInforme del DMS que puede ayudar: Segmentación de Clientes

En momentos de crisis es difícil encontrar nuevos clientes, por lo que se
convierte en vital conservar los clientes que ya tenemos.

Si podemos lograr una relación duradera con todos nuestros clientes será más fácil venderles nuevamente, y más difícil perderlos.

También reduzco costos ya que se requerirá menos tarea de marketing y un menor ciclo de ventas.

Un buen DMS, a través de su módulo CRM (Laboratorio Comercial), debe proveer un listado exhaustivo de clientes actuales, para observar el perfil completo de cada cliente, detectando gustos y preferencias. Es importante poder segmentar a los clientes y crear campañas de marketing específicas para cada segmento. Un buen CRM también permite generar contactos, enviar e-mails en forma automática y realizar seguimiento hasta cerrar la venta.

Informe del DMS que puede ayudar: Evolución de Ventas por Períodos

El DMS debe brindar un informe que permita evaluar período a período (mes, bimestre, trimestre, año, etc.) las ventas de cada cliente.

De esta forma podrás observar sus hábitos de consumo y su frecuencia de compra. Así detectarás el momento oportuno para contactar al cliente y ofrecerle promociones o descuentos especiales que lo incentiven a la compra.

Continuará…

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